enoturismo
TRABAJOS DE CONSULTORÍA PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA RUTA DEL VINO ARLANZA (2009-2010)

En el año 2009, el lento pero progresivo aumento de la notoriedad del vino de la D.O. Arlanza, daba a la región una oportunidad única para crear una imagen de marca asociada para su desarrollo como destino turístico enológico. De esta forma nació la Ruta del Vino Arlanza, con la voluntad de las instituciones promotoras del territorio como el Consejo Regulador de la D.O. Arlanza, los grupos de acción local ADECOAR, ADRI Cerrato Palentino, AGALSA y ADECO-Camino, los ayuntamientos de Lerma, Covarrubias, Baltanás, Santo Domingo de Silos, Torquemada, Palenzuela, Villahoz y Santa María del Campo, junto con el apoyo e implicación de otros agentes socioeconómicos de la zona, para fomentar de manera planificada el desarrollo turístico de un territorio tradicionalmente vinculado al vino y su cultura.

La cultura del vino es el eje temático de la Ruta del Vino Arlanza y el turista, hoy en día, lo percibe durante su visita.

Ruta del vino Arlanza
ADECOAR
Rutas del Vino de España
GESCULT. Cultura, Innovación y Desarrollo S.L.
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN ENOTURÍSTICA PARA PROFESIONALES DEL SECTOR. ORGANIZADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, 2010 Y 2011.

Por enoturismo se entiende, el desarrollo de las actividades turísticas y de ocio y tiempo libre dedicadas al descubrimiento y disfrute cultural y enológico de la viña, el vino y su territorio. El turismo enológico es una actividad económica de gran valor que complementa la tradicional elaboración y comercialización de vinos y que ha abierto nuevas posibilidades de empleo y beneficios a las empresas. Su desarrollo exige disponer de profesionales formados con un enfoque multidisciplinar dado que, en torno al mundo del vino gira una amplia variedad de conocimientos y competencias.

Esta es la razón de que la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León, incluyera dentro de su Programa de Formación Turística anual, un bloque dedicado en exclusiva al Enoturismo.

Durante los años 2010 y 2011, GESCULT fue la empresa encargada de organizar e impartir esta formación siguiendo los parámetros y exigencias señaladas por la institución pública.

Yo ejercí como coordinadora y organizadora de los 4 cursos:

Viticultura y Enología Básica 

Guías de Enoturismo

Gestión de Empresas de Enoturismo

Marketing, Comunicación y Comercialización del Enoturismo

 

© Raquel Anaya

Dirección General de Turismo. Junta de Castilla y León